miércoles, 30 de abril de 2014

LOS VOLCANES

Un volcán  es una estructura geológica. Son, básicamente, respiraderos en la superficie de la Tierra por la que sale la roca fundida, los escombros y los gases del interior del planeta.

La primera erupción es el nacimiento del volcán. El magma sube por las grietas de la Tierra, las rocas y los gases se acumulan debajo de la superficie. Cuando estos gases presionan mucho, se produce una erupción. Entonces, en algunos volcanes salen ríos de lava, otros explotan y otros hacen ambas cosas al mismo tiempo. A continuación, con cada nueva erupción, se van amontonando los restos de lava y de residuos de modo que el volcán crece.

La tierra está cubierta con una corteza formada por varias placas duras que flotan sobre el “manto” de la tierra. Este manto está formado por una pasta blanda que se mueve muy despacio. Las placas también se van moviendo muy lentamente por la superficie terrestre. En algunos sitios puede haber dos placas que se separan. Mientras que en otros las placas pueden encontrarse, chocarse y frotarse o deslizarse una sobre otra.

La mayoría de los volcanes surgen en hileras en la frontera entre dos placas que se tocan. Aquí también se producen los temblores de tierra más violentos. El “cinturón de fuego” del Pacífico es la cadena volcánica más famosa.

Tipos de volcanes

VOLCANES ACTIVOS
-  Son los que pueden entrar en actividad eruptiva.
- La mayoría de los volcanes ocasionalmente entran en actividad y permanecen en reposo la mayor parte del tiempo. Solamente unos pocos están en erupción continua.
- El período de la erupción puede durar desde una hora hasta varios años.
- Unos 1.900 volcanes se consideran activos en la Tierra
VOLCANES DURMIENTES
- Mantienen ciertos signos de actividad como lo son las aguas termales y han entrado en actividad esporádicamente. – Se incluyen los volcanes con largos períodos de inactividad entre erupción.
- Un volcán se considera durmiente si hace siglos no ha hecho una erupción.
VOLCANES EXTINTOS
- Cuando su última erupción fue en los últimos 25 000 años.
- En ocasiones pueden despertar y liberar una erupción más fuerte que la erupción de un volcán que está despierto y causar grandes desastres.


Erupciones de volcanes



A continuación, os dejo un vídeo explicativo sobre los volcanes: 

Y otro del volcán Kilauea (Hawaii) en erupción: 


martes, 29 de abril de 2014

EL DESIERTO

Los desiertos son lugares donde no llueve casi nunca. No tienen casi vegetación y algunos de ellos están cubiertos de arena, de rocas, se sal o de hielo.
Los desiertos ocupan el 20 por ciento de la superficie terrestre del planeta. El desierto más grande del mundo es el desierto del Sahara en África del Norte. La mayoría de los otros desiertos se encuentran en la Península Arábiga, América, Australia, Pakistán y la India.



Tipos de desiertos
La mayoría de las clasificaciones radican en una combinación del número de días de lluvia por año, temperatura, humedad y otros factores. 
Existen diferentes formas de desiertos. Los desiertos fríos pueden estar cubiertos de nieve, no reciben mucha lluvia, y la que cae permanece congelada como nieve compacta.
Al contrario de lo que se cree, los desiertos no son siempre cálidos. La mayoría de los desiertos tienen temperaturas muy frías durante la noche, y algunos desiertos como el de Gobi y el de la Antártida son fríos todo el tiempo. 
Mientras que la imagen popular de los desiertos es la de las dunas de arena, sólo alrededor del 10 por ciento de los desiertos están realmente cubiertos por estas dunas. También hay desiertos de la costa, desiertos semiáridos y desiertos montañosos.


La vida en el desierto
En los desiertos viven muchísimos animales que se han adaptado para mantenerse frescos y utilizar la menor cantidad de agua posible. Los animales duermen por el día y salen a cazar por la tarde y por la noche. Los camellos, por ejemplo, pueden pasar días sin probar alimento ni agua. Algunos animales, como la tortuga del desierto, pasan la mayor parte de su tiempo bajo tierra. La mayoría de aves del desierto son nómadas que patrullan constantemente el terreno desde el cielo en busca de sustento. Debido a sus muy especiales adaptaciones, los animales del desierto son extremadamente vulnerables a los depredadores  o a los cambios de su hábitat.

Las plantas del desierto pueden soportar años sin agua. Algunas plantas se han adaptado al clima árido al desarrollar largas raíces que absorben el agua de la tierra profunda. Otras plantas como los cactus, tienen medios especiales para almacenar y conservar el agua. Muchas plantas desérticas pueden vivir cientos de años.

Vídeo sobre los desiertos



Para más información, consulta la  Biblioteca digital: el desierto.


Introducción al blog "Nuestro entorno"

¡Hola a todos y todas!


El blog "Nuestro Entorno" está creado para la clase de 5º de primaria para la asignatura "Conocimiento del medio natural y entorno". De modo que hablaremos de distintos temas relacionados con esta asignatura.
Las primeras entradas, estarán relacionadas con lugares extremos de nuestro planeta.